La “asociación CERNOBIL elkartea” surge en 1996, en Bilbao (Bizkaia). En ese momento seis mujeres sensibilizadas con el desastre de la central nuclear y con la situación que allí estaban viviendo miles de niñas y niños, responden al llamamiento internacional realizado por la ONU, y deciden constituirse como asociación. Entonces la Junta Directiva estaba formada por cuatro personas.


En el verano de 1997se realizó el primer programa de acogimiento viajando al País Vasco con nuestra asociación 30 menores.

 

Desde 1997, y hasta la fecha, se han realizado más de 1800 acogimientos.

 

Para el verano del 2006 esperamos que puedan viajar más de 225 niñas y niños.

 

Dentro de todo el proceso que la asociación ha seguido, en el año 2004 se realizaron profundos cambios en su seno:

 

Todos esos cambios en estos momentos están viendo su luz:

 

Pero todavía tenemos muchos proyectos en la cartera, proyectos que poco a poco se realizarán, pues contamos con un potencial humano increíble: 210 familias vascas que han confiado en nuestro proyecto.

 

También contamos con un grupo de 42 voluntarios con unas ganas enormes de trabajar, que junto con el necesario apoyo de los socios, estamos consiguiendo que poco a poco los proyectos, no se queden en ideas y que fructifiquen.

 

Todos los logros –pequeñas gotas de agua- los hemos conseguido entre todas y todos con mucho trabajo y humildad, pero siempre con la mirada puesta en las niñas y los niños de Ucrania, pues todo lo que hacemos va encaminado a lograr su bienestar.

 

Desde estas líneas queremos agradecer a los socios, a las familias y a los voluntarios, pues sin ellos sería imposible que la “asociación CHERNOBIL elkartea” pudiera realizar su labor.