Labor solidaria

Desde la invasión de Rusia a Ucrania, en febrero de 2022, la asociación CHERNOBIL elkartea ha centrado sus esfuerzos en ayudar a que familias y menores sin recursos del entorno contaminado de Chernóbil puedan refugiarse en Euskadi, si ese era su deseo.
En estrecha colaboración con la ONG Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE), con amplia experiencia en la atención a personas refugiadas, y gracias al apoyo de diversas entidades privadas y públicas como el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, hemos fletado autobuses que han facilitado la salida de menores de Ucrania que tenían lazos personales previos con familias vascas gracias al Programa de Acogida temporal que promueve la asociación desde 1996. Un grupo de cuatro voluntarios/as de la asociación CHERNOBIL elkartea viajó hasta Katowice (Polonia) desde donde se coordinó la salida de personas refugiadas en el momento de mayor número de peticiones de asilo. El destino de las familias de Ucrania es la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
La invasión rusa ha convertido en una necesidad acuciante hacer llegar ayuda humanitaria a Ucrania, más aún en la zona de Chernóbil, un área económica y socialmente deprimida tras el accidente nuclear y cuya situación se ha agravado todavía más con la guerra. Hemos enviado a Ucrania toneladas de ayuda humanitaria recogida por la propia asociación o por colectivos y entidades, como centros escolares o comercios, que han donado material o han organizado sus propias colectas. Los productos más demandados son la ropa o los productos de higiene. También se realizan compras de alimentación saludable de forma periódica destinadas a las familias que han decidido permanecer en Ucrania, para ello contamos con diversos proveedores locales. De forma paralela, ayudamos a las personas refugiadas a instalarse en Euskadi y les damos a conocer los recursos de los que pueden disponer. Un apoyo que se extiende a las familias vascas y navarras que han decidido acogerles en sus hogares.
Gracias a la aportación de las personas socias y los donativos, también estamos enviando medicamentos a Ucrania que se reparten en los hospitales de las zonas más desfavorecidas de la región. Entre ellos, el ubicado en la zona de exclusión de Chernóbil.
La asociación CHERNOBIL elkartea también ha colaborado estrechamente con las instituciones públicas, acudiendo a todas las citas a las que ha sido convocada para analizar la situación, coordinar las llegadas o hacer un seguimiento de la acogida. También hemos participado en diversos actos de apoyo a Ucrania y su población, así como en manifestaciones y movilizaciones para pedir la paz y el cese de la agresión rusa.
Gracias a la amplia red de personas voluntarias con la que contamos, la asociación CHERNOBIL elkartea está presente en la vida social de nuestros pueblos y ciudades, y en el último año han sido innumerables las iniciativas solidarias que han tenido como objetivo ayudar a los menores de la región de Chernóbil y sus familias. La asociación ha estado presente en las Aste Nagusia de Bilbao y Donostia, en iniciativas como Donostitruk y el Jazzaldia (Donostia), el Día de la Real Sociedad, el Itsas Festibala de Pasaia, el Día del Balonmano de la Federación Navarra del Balonmano, un partido del Bera Bera de balonmano en el que la recaudación fue dirigida a la asociación, en la Fiesta de la Diversidad de Urretxu, Zerua eta Garia de Mendaro… Y otras muchas iniciativas en otros tantos barrios y localidades como Amara Berri y Altza (Donostia), Getxo, Bilbao, Deba, Errenteria, Hernani, Orduña, Leioa o Mundaka.
De igual forma, la asociación CHERNOBIL elkartea ha puesto en marcha diversas campañas de comunicación pública para dar a conocer la situación de los y las menores de Ucrania y colabora estrechamente con los medios de comunicación que solicitan ayuda para dar a conocer de una forma humana y fiel la dura realidad que se vive en el país. Una visibilidad pública que la asociación aprovecha para dar a conocer sus fines y objetivos.